¿Cuánto cuesta un decorador?

Si has llegado a este artículo es porque estás cansado de la decoración de tu hogar, te vas a mudar, estás a punto de comprar una nueva vivienda o quieres hacer una reforma integral a tu casa que tanto necesita. Si no es una de éstas opciones, será una muy parecida, pero lo que está claro es que necesitas la ayuda de un profesional de la decoración porque esta vez quieres ir en serio: quieres que tu casa sea de revista, dejar a tus visitas con la boca abierta pero, sobretodo, quieres tener una decoración original, singular en la cual te sientas totalmente identificado y sea un lugar perfecto donde vivir el resto de tus días. ¡Has caído en el lugar perfecto! En este artículo te vamos a describir el trabajo de un decorador, como te conocerá, cómo realizará su trabajo y por último, conocer cuales son sus tarifas para poder contar con sus servicios.

¿Como sé que el decorador va a acertar?

Cuando decidas contratar los servicios de un decorador para que se encargue de todo lo relativo de la decoración de tu hogar, lo primero que tienes que saber es que eres el centro del proyecto. Tus gustos y tus necesidades serán los guías del decorador para llevar para adelante el proyecto. Además, el decorador no tiene una varita mágica con la que hace los proyectos y acierta a la primera. El decorador que contrates te entrevistará y conocerá todos tus gustos y necesidades en las que se apoyará para desarrollar los primeros moodboards (collage de ideas, colores, texturas…).

Junto con los moodboards, el decorador hará un primer borrador de la distribución que está pensando para tu casa y esto te lo presentará y ahí vas a poder ver si está siguiendo la línea que tu estabas buscando para tu casa. El decorador acierta porque nunca se olvida del cliente y éste además está presente en todas las partes del proyecto. Su lado artístico y profesional lo ayuda a proponerte opciones que tú no habías ni imaginado. Su conocimientos técnicos, por las nuevas tendencias, colores, mobiliarios y sus contactos con las mejores marcas del sector, le permiten proponerte ideas increíbles que cumplan con todas las necesidades que tú le habías pedido y consigas la decoración que sueñas.

¿Cómo me transmite el decorador sus ideas antes de ejecutarlas?

El decorador va a ir transmitiendo sus ideas a lo largo de todo el proyecto de distintas formas. Como te explicaba antes, el decorador te va a presentar las ideas en las que se inspirará tu nueva decoración través de un moodboard. En este moodboard no solo vas a ver imágenes de distintas estancias de las que “copiar” ideas. En el moodboard que te presentará el decorador para que veas las primeras líneas del proyecto podrás ver los colores de las paredes, los estampados de las tapicerías e incluso las texturas y acabados del mobiliario. No va a ir recogido el 100% de lo que será el proyecto, pero si una gran muestra de lo que se pretende conseguir.

Este tipo de moodboards se hacen mayoritariamente de forma digital, pero aún se hacen moodboard físicos con las muestras de los materiales, los tejidos y las texturas para que se pueda ver de mejor manera cómo quedará lo que se está proponiendo. Además, para apoyar éstas ideas, el decorador te presentará el moodboard con un primer borrador de la distribución que está pensando para vuestro hogar.

Una vez esta parte está definida y habéis consensuado todo, el decorador se pondrá a trabajar para elegir todo el mobiliario, decoración, acabados y colores para que no quede ningún cabo suelto antes de comenzar a trabajar en la vivienda. Ésta parte del proyecto te la presentará el decorador en un dossier en la cual estará todo recogido: planos, decoración, mobiliario y presupuesto. El decorador habrá trabajado todo tu proyecto concienzudamente para que todo quede a tu gusto. Durante este tiempo te habrá enseñado avances del proyecto para que todo quede como tu querías y así hacer los mínimos retoques al final del proyecto.

Aunque hayas estado presente en todo el proceso, es posible que al final del proyecto quieras acometer algunos cambios que no te terminen de convencer. Sin ningún tipo de problemas, el decorador tomará nota de tus cambios y ya todo estará listo para empezar a ejecutar el proyecto.

¿Qué beneficios tiene contratar un decorador?

El primer beneficio de contratar los servicios de un profesional viene solo: se ha encargado de toda la decoración de tu vivienda y te ha quitado de encima un montón de preocupaciones, reuniones y trabajo. Pero al margen de ocuparse de todo lo relativo a la organización de la nueva decoración y todo lo que ello conlleva, contratar a un decorador tiene muchos beneficios: el primero es que el decorador te va a aportar unas soluciones decorativas que tu jamás habías imaginado. Es su trabajo, es un profesional de la decoración, por lo tanto está acostumbrado a solucionar problemas de espacio, decorar viviendas de muy distintas formas y a diseñar interiores para que tengan un valor añadido. Tu puedes tener muy buen gusto, vas a tener clara muchas cosas que quieres para la decoración de tu casa, pero el decorador siempre va a tener mejores soluciones.

Otro de los beneficios que tiene contratar un decorador es su conocimiento del mercado de la decoración. Su trabajo lo obliga constantemente a estar rastreando el mercado en busca de mobiliario y complemento para sus proyectos. Además, tiene contacto con muchos profesionales del sector como pintores, electricistas, montadores y empresas dedicadas a la construcción, entre muchos otros, que lo ayudan a desarrollar sus proyectos de la mejor manera posible. En el caso de que te dediques a decorar sin ayuda tu casa te encontrarás que muchas veces no eres capaz de encontrar el espejo sol que habías pensado para el recibidor de tu casa, todos los fabricantes de cocina te parecen caros y entre trabajo, familia y llevar adelante tu nueva decoración, llevas unos meses pensando que te vas a volver loco.

Cuando contrates un decorador, éste va a ser capaz de encontrar una cocina que se ajuste a tus gustos, necesidades y presupuesto, te dará varios modelos de espejo para tu recibidor y hará tu vida un poco más fácil.

Pero el beneficio más palpable a la hora de contratar un decorador son los resultados. Todos hemos entrado en un restaurante, en la casa de un amigo o simplemente hemos visto un escaparate y nos ha venido a la mente que ahí ha trabajado un profesional de la decoración. Siempre podrás decir que tú te has encargado de toda la decoración de tu casa, pero ten por seguro que el trabajo del decorador saltará a la vista y todos te hablaran de ello.

En el caso de un negocio el beneficio es aún mayor. Las soluciones que aporta el decorador no sólo irán encaminadas a cumplir con los gustos y el estilo que le quieras dar a tu negocio, sino que además conseguirá diseñar una decoración basada en técnicas de visual merchandising que ayude a vender mejor tu producto. Conseguirá a través de la decoración que tus clientes se sientan a gusto en tu negocio y vuelvan con la sensación de que van a un lugar único e irrepetible.

Ejemplo del trabajo de un decorador

Como ejemplo del trabajo de un decorador os voy a enseñar uno de nuestros últimos trabajos. Nuestro cliente acaba de comprarse una vivienda nueva con tres habitaciones y un gran salón que quiere que sea confortable para recibir muchas visitas. Quiere tener un gran comedor y una zona de estar con unos sofás que le permitan una pequeña siesta antes de volver al trabajo. También quería que la decoración tuviera algún toque relacionado con Hong Kong.

Con éstas premisas nos pusimos manos a la obra y conseguimos que el salón cumpliera todas las expectativas de nuestro cliente: añadimos una gran mesa de madera para 8-10 comensales, acompañado de sillas tapizadas en terciopelo de color salmón. ¿Era suficiente para recibir cómodamente a sus vivitas? Posiblemente si, pero nosotros pensamos que todo el salón comedor debería ser cómodo para grandes visitas. Así, buscamos dos sofás de grandes dimensiones, que no fueran muy altos pero tampoco tan bajos, que junto con dos puff permitían tener sentadas las mismas visitas en la otra parte del salón en un clima más distendido alrededor de una mesa auxiliar de madera.

¿Cómo conseguimos que la decoración tuviera algún toque relacionado con Hong Kong? Primero fuimos a lo fácil, añadimos un mapa minimalista de Hong Kong para que se viera nada más entrar en el salón comedor. Después buscamos siempre la madera como material predominante en el mobiliario, acompañando la decoración con un eucalipto y un bonsai y por último, elegimos un panel decorativo de grandes dimensiones decorando las paredes con estética oriental. Como puedes ver, son pocos detalles y no muy llamativos que sin embargo, a nuestro cliente, le ayudarán a sentir la decoración muy suya porque era justamente lo que estaba buscando.

Si quieren ver el resto del proyecto, pueden entrar desde este enlace a nuestro Portfolio. Fue un proyecto muy bonito y al cual le tenemos un cariño especial.

Por lo tanto, ¿Cuánto cuesta un decorador?

Esta es la pregunta del post y por lo que has llegado hasta aquí. Es imposible hablar de un precio fijo o cerrado porque existen muchos tiempos de proyectos de decoración e interiorismo: no es lo mismo hacer la decoración de una vivienda nueva y vacía sin reformas, que encontrarse con una vivienda a la que hay que cambiar toda la distribución y hacer una reforma integral. Los precios van a variar mucho también de tus necesidades: quizás no necesites que un profesional gestione y te ayude desde la reforma de tu casa hasta el último detalle de la decoración, quizás solo necesites que te asesore a la hora de elegir las tapicerías de tu hogar o a terminar de diseñar tu cocina. Es por esto, que cada tipo de proyecto va a tener su precio y su coste va a variar.

Siempre vamos a hablar de proyectos de decoración residenciales, ya que los proyectos comerciales tienen otro tipo de implicaciones técnicas y tienen un coste mucho más elevado. Lo trataremos en otro post.

Hoy en día hay estudios de decoración que ofrecen asesoría por horas y cobran unos honorarios de entre 40€ y 100€ la hora. Este servicio trata de una visita a tu casa en la que el profesional estudiará tu decoración e in situ te dará algunos consejos sobre tu decoración, pero posteriormente te entregará un informe con sus conclusiones sobre la decoración de tu casa.

Los servicios más interesantes para contratar a un decorador son los proyectos integrales, también llamados servicios llave en mano. ¿Por qué? Pues por todo lo dicho anteriormente: el decorador no sólo te va a quitar todo el trabajo que conlleva decorar tu casa sino que además, vas a tener unos resultados más que satisfactorios en un proyecto en el que vas a participar de principio a fin. ¿Su precio? Al igual que todos los proyectos, depende de la envergadura del mismo. Nosotros en nuestro estudio tenemos unos honorarios que van desde los 15€/m2, además de un 7% del presupuesto total gestionado en concepto de gestión de compras y supervisión y montaje de la decoración.

Con este tipo de servicio debes tener mucho cuidado. Existen estudios de decoración que tienen unos precios muy bajos y que incluso ofrecen el servicio gratis. Ten mucho ojo con esto. Cuando un estudio ofrece su trabajo gratis es porque toda la decoración que te ofrecerá en su proyecto le reportará un beneficio porque serán de marcas de la que es el proveedor, lo cual puede llegar a ser una trampa muy peligrosa: vas a tener muchas menos opciones a la hora de decorar tu casa. Nosotros en nuestro estudio tenemos relación con cientos de marcas, pero nuestro trabajo es el proyecto, no el producto. Nosotros vamos a buscarte las soluciones estéticas y de diseño que más se adapten a tus gustos y necesidades sin estar amarrados a nuestros proveedores. Esto lo tienes que tener en cuenta porque lo que en principio puede parecer una ventaja (es gratis…), se puede convertir en un serio inconveniente.

Además, aunque en principio cueste entenderlo, la mayoría de nuestros clientes ahorran contratándonos a nosotros. Teniendo en cuenta nuestros honorarios y el porcentaje en concepto de montaje, el ahorro medio en la decoración y mobiliario de nuestros proyectos va entre 15% y 25% de descuento. Este importe ahorrado cubre de más todo lo que nosotros percibimos por el proyecto y mucho más. Pincha aquí si quieres saber más sobre nuestro servicio Project Deco. 

Por último, cabe destacar los servicios por estancias. Este tipo de servicios son muy parecidos a los servicios integrales de decoración, solo que se ofrece solo para la parte de la vivienda en la que necesita la ayuda. En los últimos años éstos servicios se ha ofertado de manera online. Nosotros por ejemplo ofrecemos paquetes de decoración online por estancia, que dependiendo de las necesidades van desde 99€ hasta los 299€ por estancia. Son muy fáciles de contratar y en pocas semanas tienen solucionada la decoración de las estancias que necesites.

Y creo que esto es todo. Espero poder haber resuelto tus dudas sobre el trabajo de un decorador y sus honorarios. Además, si necesita la ayuda de un decorador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos un servicio de consulta gratuita con el cual puedes reservar el momento del día en el que prefieras que te llamemos y podamos hablar de la decoración de tu casa y como nosotros podemos ayudarte.

Espero que el post de hoy os sirva de ayuda a la hora de decidiros si contratar o no un decorador. Seguimos en camino y con las mismas ganas de seguir compartiendo con ustedes ratitos de buen gusto pero no saben la de proyectos que tenemos en mente que no nos dejan escribir todo lo que nos gustaría. ¿Lo bueno? Que pronto tendremos que ir contando todas las novedades.

Fuente de imágenes: Imágenes de oficinas de Vértigo Comunicación y Publirunner tomadas por Cositas Decorativas. El resto de imágenes han sido tomadas de distintos tableros de Pinterest.
28 Comentarios
  • Laura Aparicio
    Publicado el 14:02h, 09 junio Responder

    Me ha encantado la forma en la que os explicáis.
    Os llamaré para contratar vuestros servicios!!
    Gracias.

  • Susana
    Publicado el 13:39h, 08 agosto Responder

    Hola, me gustaría pedir un presupuesto para decorar mi casa. .y no tengo idea de cuánto puede costar solicitar ese presupuesto para ver si está o no a mi alcance.
    Espero vuestra contestación ál respecto. Un saludo.
    Susana

    • Cositas Decorativas
      Publicado el 12:20h, 10 agosto Responder

      ¿Qué tal Susana? Ayer te contestamos por e-mail, espero que te hayamos resuelto las dudas. Si no, no dudes en escribirnos de nuevo.

      Un abrazo!!

  • Carmen
    Publicado el 18:06h, 13 agosto Responder

    Necesito saber como podriais realizar un proyecto de decoracion on line de mi nueva vivienda,una casa con dos terrazas de unos 120 m2, creo que seria suficiente con el servicio básico
    Gracias

  • Toni
    Publicado el 18:52h, 13 agosto Responder

    Hola! Me gustaría decorar mi salón-comedor.
    Necesito asesoramiento
    Gracias

  • Pilar
    Publicado el 16:42h, 15 agosto Responder

    Hola, me encanta vuestra página tiene elegancia, buen gusto y gran variedad de ambientes, yo quisiera transformar una habitación clásica en una moderna, sin gastar demasiado en obra, pero sí con buenas ideas y cambio de muebles y cortinas que yo misma pueda llevar a cabo con alguna ayuda. Muchas gracias y suerte.

  • aayuso@ayzaasesores.com
    Publicado el 12:35h, 04 septiembre Responder

    Buenos Días. Acabo de hacer una reforma en casa. Me gustaría decorar el salón. Muebles , complementos ………….. y colores,

    Gracias. Espero vuestras noticias.

  • Margarita García del Canto
    Publicado el 20:22h, 22 septiembre Responder

    Buenos días, tengo una vivienda de 120m2 y me gustaría que me ayudarais a decorar.¿ Qué requisitos son necesarios? .
    Muchas gracias

    • Cositas Decorativas
      Publicado el 10:47h, 29 septiembre Responder

      ¡Buenos días Margarita! Hace unos días te contestamos por mail respondiendo a tu consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites escribiéndonos a hello@cositasdecorativas.com o en el número 622 171 906 ¡esperamos poder ayudarte! Un saludo 🙂

  • María
    Publicado el 00:11h, 23 septiembre Responder

    Hola,necesito asesoramiento para decorar mi salón comedor.gracias

    • Cositas Decorativas
      Publicado el 10:57h, 29 septiembre Responder

      ¡Buenos días María! Hace unos días nos pusimos en contacto contigo vía email respondiendo tu consulta, ¡estaremos encantados de ayudarte! puedes ponerte en contacto con nosotros por email a hello@cositasdecorativas.com o si lo prefieres por teléfono o whatsapp al 622 171 906. ¡Muchas gracias! Un saludo.

  • Cándida Cruz Parra
    Publicado el 07:22h, 29 septiembre Responder

    Me gustaría recibir un asesoramiento para decoración integral de mi casa. Que cuesta una primera visita informativa??? Favor contactar conmigo!!!

    Saludos,

    • Cositas Decorativas
      Publicado el 09:50h, 04 octubre Responder

      ¡Buenos días Cándida! Hace unos días nos pusimos en contacto contigo vía email respondiendo tu consulta, ¡estaremos encantados de ayudarte! puedes ponerte en contacto con nosotros por email a hello@cositasdecorativas.com o si lo prefieres por teléfono o whatsapp al 622 171 906. Esperamos tener noticias tuyas, muchas gracias! Un saludo.

  • Rosi
    Publicado el 13:15h, 05 octubre Responder

    Hola soy decoradora, siempre he tenido una tienda, pero me decidí a largarme por cuenta propia sin la tienda.
    Me encuentro en la situación que un cliente necesita que le realice la dirección de la decoración de su hogar. Manejo de todos los rubros, donde algunas personas a contratar las trae el y otras las pongo yo. No sé cómo cobrar.

    • Cositas Decorativas
      Publicado el 12:46h, 16 octubre Responder

      Buenas tardes Rosi,

      Te hemos contestado por correo electrónico y espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo y mucho ánimo en tu nueva andadura en solitario. Seguro que te irá todo muy bien 😎

  • Chiki
    Publicado el 15:43h, 29 noviembre Responder

    Buenas tardes,
    Hace unos meses contraté los servicios de una decoradora. Para el servicio básico nos cobró 10 eruos el metro cuadrado (para realizar el modboard). Una vez concretado los muebles seguimos adelante con el proyecto cobrándonos otros 10 euros el metro cuadrado. Al cabo de unmess dijo que las condiciones cambiaban porque el local que tenían para almacenar la mercancía les iba a cobrar un alquiler diferente y que tenía que repercutir en nuestro presupuesto. Nosotros dijimos que para no modificarlo podrían enviar las cosas directamente a casa. La mayoría de los muebles llegaron a casa y los hemos tenido que montar nosotros mismos. Ahora nos quiere cobrar un 15% del total del proyecto en concepto de “portes derivados”. Que se supone que son estos costes? si los muebles los he almacenado y montado yo….tiene sentido? Me siento un poco decepcionada la verdad. Pensaba que contratar una decorador de interiores sería una experiencia positiva pero no está siendo así.

    • Cositas Decorativas
      Publicado el 19:53h, 29 noviembre Responder

      Buenas tardes Silvia,

      Te hemos escrito un correo electrónico respondiendo a tus preguntas. Lo que te contamos es que antes de que contrates a un decorador tienes que saber qué servicios te ofrece, desde que contratas hasta que estan toda la decoración montada, y cuales son sus costes. No es normal que vayan surgiendo costes de su servicio según vaya avanzando el proyecto, todo debería quedar claro desde un principio.

      Espero que te hayamos ayudado.

      Un abrazo!!

  • Concepción Rubio
    Publicado el 18:36h, 10 abril Responder

    Quisiera reformar y decorar un sótano de tres habitaciones ,comedor y cuarto de baño,
    Está situado en zona Bilbao
    Bilbao
    Está muy abandonado
    Quisiera poder utilizar lo como vivienda
    Cuanto tendría q animaros por recuperarlo

    • Lucía
      Publicado el 17:28h, 24 abril Responder

      Buenas tardes Concepción,

      Respondimos a tu consulta hace unos días vía email, si no lo has recibido, por favor ¡ponte de nuevo en contacto con nosotros! De todas formas, mientras tanto puedes echarle un vistazo a dos de nuestros servicios que pueden encajar con lo que buscas. Deco Online: https://www.cositasdecorativas.com/precios/ y Project Deco: https://www.cositasdecorativas.com/project-deco/

      Muchas gracias Concepción, ¡estamos en contacto!

      Un saludo,
      Lucía

  • Patricia Martínez Jaimez
    Publicado el 21:22h, 14 abril Responder

    Buenas tardes,

    Me surge una pregunta: en referencia a un proyecto de reforma también os encargáis de realizar propuestas de cambios en los planos, es decir, ubicación idela del comedor y cocina, etc? O simplemente decoración?

    Gracias

    • Lucía
      Publicado el 17:42h, 24 abril Responder

      Buenas tardes Patricia,
      Hace unos días contestamos tu duda por email, pero sí, a parte de la decoración sobre plano podemos aconsejarte cómo distribuir tu casa para que cumpla tus necesidades e intentar sacar el mayor rendimiento al espacio disponible 🙂
      ¡Gracias a ti por ponerte en contacto con nosotros Patricia!
      Un saludo,
      Lucía

  • Joselyn
    Publicado el 18:52h, 18 abril Responder

    Hola Soy de Chile

    Soy Diseñadora de interiores que quiere comenzar como independiente, la verdad es que me has ayudado mucho, ya que siempre hay cosas que se te van. También porque siempre hay que leer y estar informada de como se relacionan otros equipos de trabajo con los clientes.

    Saludos cordiales Éxito en todo.

  • Montse Toledo
    Publicado el 08:20h, 23 mayo Responder

    Hola!

    Justo lo que buscaba un post con este.

    Voy a hacer una reforma en casa para ganar espacio y luz en el salón incorporando el pasillo y la terraza.

    Os enviaré correo para pediros presupuesto.

    Gracias
    Saludos

  • Mineral revest
    Publicado el 23:04h, 27 septiembre Responder

    El problema es como todo: hay decoradores que se sobrevolaran. Un decorador, lo primero y lo mas difícil para su orgullo es adaptarse al gusto del cliente, No se, todos lo que he conocido llevan un estilo establecido y es para todos sus clientes igual y es el mejor y no se lo critiques.
    lo cual considero un error muy grande.
    Espero no ofender a nadie, pero de estas palabras se puede aprende (“hay que adaptarse al estilo del cliente”) es el que paga y el que manda.
    Un abrazo a todos

  • María jose
    Publicado el 23:45h, 20 diciembre Responder

    Buenas noches!
    Me gustaría un presupuesto
    Es una vivienda nueva,
    Tiene 5 metros de fachada por 12 metros de largo.
    Solo tiene las paredes.
    Queríamos una vivienda para estar en reuniones sin habitación solo un artillería visible desde el interior pero con colchones decorativos.
    Las paredes no quisiera de pintura, ya q es para estar agusto sin problema de pintar,
    Una barra, quesería la cocina, hacia la terraza, para estar cocinando y estar juntos en el jardín, y al fondo una piscina.
    Quisiera saber cuánto me costaría todo

  • Rosa María
    Publicado el 11:21h, 01 enero Responder

    Buenos días,

    Me gustaría decorar una casa rural de dos plantas que estoy construyendo. ¿cómo funcionan en estos casos los servicios de un decorador? Gracias anticipadas.

  • Yolanda Gonzalez
    Publicado el 00:26h, 15 enero Responder

    Hola, en breve voy a comprar un piso y necesito asesoramiento para re_decorarlo

  • Yolanda Gonzalez
    Publicado el 00:27h, 15 enero Responder

    Necesito asesoramiento para redecorar mi nueva vivienda

Deja un comentario