Como decorar una habitación infantil según Montessori

Seguro que has oído hablar alguna vez de Montessori o del método Montessori. Pero, ¿sabes realmente qué es el método Montessori? ¿Sabes en qué consiste? ¿Sabes que es un método educativo pero que tiene pautas hasta para la decoración de la habitación de tus hijos? El método Montessori fue ideado por la médico y educadora María Montessori. Este método trata todos los aspectos de la educación y el desarrollo de los niños desde que son bebés y en todos los ámbitos de su vida: en casa, con la familia y en los centros educativos. Es un método que fomenta el desarrollo del aprendizaje y la independencia del bebé, su capacidad de observación, imaginación y creatividad a través de su entorno. Por eso hablamos hoy aquí del método Montessori, porque queremos enseñarte a decorar la habitación de tus hijos siguiendo este método.

Colores, espacios, mobiliario.

Para aplicar el método Montessori tienes que olvidarte de los colores extridentes y fuertes. La gama de colores tiene que ser lo más cálida y neutra posible, además de que su habitación debe tener una habitación con una buena iluminación natural. Respecto a los espacios, el método Montessori establece que los espacios deben ser lo más abierto posible, que permita al niño moverse de un sitio a otro sin problemas y lo tenga todo a mano. Para ello, el mobiliario tiene que estar adaptado al bebé y cuando vaya creciendo que éstos muebles se vayan adaptando a ellos. Esto lo establece así el método porque busca que el desarrollo de la curiosidad del niño y que tenga la mayor autonomía posible. Los padres pasan de ser completamente indispensables para cada movimiento que haga el niño, a ser unos guías que lo ayuden.

Cama

La cama tiene que estar a ras del suelo. Una vez que el bebé puede gatear ya debería de dormir en su cama y que ésta esté a ras de suelo para que no tenga que depender de los padres para levantarse. Esto evita que el bebé llore cada vez que se despierta y sigue con la idea de hacer que el bebé explore y aprenda por sí mismo. Así que olvida ponerle a tu hijo una cuna con barrotes o una cama alta que haga que el niño dependa totalmente de ti cada vez que se despierte. Una cama a ras de suelo hará que se levante con mejor humor y harás que desarrolle mejor su aprendizaje y curiosidad.

Materiales

Los materiales tienen que ser lo más naturales posibles. Por ejemplo, en los juguetes es mucho mejor los juguetes de madera o de tela que uno de plástico y con luces. Esto lo establece así el método Montessori porque el niño desarrolla mejor su creatividad con objetos en los que ellos poder imaginar cosas y formas a otros que están repletos de detalles. También es aconsejable el uso de materiales naturales para las alfombras y mantas del bebé, ya que pasará mucho tiempo en contacto con ellas y lo mejor es huir de las fibras sintéticas.

Espejo

Este es un punto llamativo del método Montessori, ya que en la mayoría de las habitaciones infantiles no solemos poner un espejo. Sin embargo, este método no solo quiere que la habitación tenga espejo, además aconseja que esté a la altura del bebé para que pueda observarse y explorarse. Va a ser un arma muy potente en el desarrollo del aprendizaje del niño ya que verá que es capaz de hacer, ver sus habilidades y desarrollar otras.

Láminas e ilustraciones

Por último, es importante que decoremos las paredes de la habitación pensando en el bebé. Decoraremos las paredes de su habitación con láminas infantiles que lo ayuden a desarrollar su capacidad de observación. Para ello tienen que estar a una altura a la que ellos puedan mirar con facilidad y con ello cultivaremos su creatividad. Además, antes hemos estado huyendo de los colores llamativos para la decoración del bebé, pero en este caso podremos usarlo. Tenemos que conseguir que al bebé le llame la atención y observe las láminas.

Siguiendo estos consejos puedes tener una habitación decorada según el método Montessori. Es un método bastante interesante porque está pensado para el niño y su desarrollo. Siguiendo éstas pautas puedes ayudar mucho a tu hijo en su infancia, tanto en su aprendizaje como en el desarrollo de capacidades cognitivas. Es verdad que es uno más de todos los métodos educativos que hay, pero es para tenerlo en cuenta. Yo lo tendré en cuenta a la hora de decorar la habitación de mis futuros hijos. Lo tengo claro.

Si te vas a decidir y lo pones en práctica, mándanos fotos. Y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico (hello@cositasdecorativas.com) o a través de cualquiera de las páginas de nuestros servicios.

FUENTE: TODAS LAS IMÁGENES HAN SIDO TOMADAS DE DISTINTOS TABLEROS DE PINTEREST.

Sin comentarios

Deja un comentario