jueves, 20 de diciembre de 2012

Escaleras que son la protagonistas de nuestras casas

Éstas podrían ser las más sosas y podrían pasar desapercibida para cualquiera ya que no están en una posición que se vea a simple vista y que esté escondida tras una puerta, pero en otras ocasiones, las escaleras están a la vista de todos, están en el impacto visual que recibimos al ver el salón de una casa o un recibidor así que, si nos gusta tanto la decoración, ¿por qué no decorarlas y hacerlas protagonista de nuestra casa?


Factores a tener en cuenta
En esta sección como defecto profesional os voy a enseñar las partes de la escalera, que aunque no parezcan importantes, yo creo que tienen mucha relevancia para que una escalera sea cómoda y esté bien construida. Para construir una escalera se tiene que tener especial interés en el desnivel que se va a salvar para poder calcular la tabica de los escalones. Estas no deben ser ni muy altas ni muy bajas ya que cualquiera de las dos hace que sea incómodo el subir unas escaleras. ¿Nunca os ha pasado que habéis tenido que empezar a bajar o subir escalones de dos en dos porque te parecían demasiado pequeños y te han parecido muy altos? Esto se cuida haciendo un buen cálculo de la tabica, como os digo, y en los escaleras que yo como topógrafo he replanteado, siempre he querido dejar rondando los 17 cm. 
Ahora es cuando entra en juego la huella. Ésta suele ser del doble de la tabica aunque también hay que tener en cuenta el espacio que tenemos para nuestra escalera. Las dificultades vienen cuando tenemos poco espacio y entonces tenemos que tirar de una escalera caracol o hacer que nuestra escalera tenga varios rellanos. Os voy a dejar de cansar con este defecto de contar las partes de una escalera. 


Más abajo os quiero enseñar algunas escaleras que están decoradas y para conseguir un buen efecto creo que deberíamos hacer un pequeño estudio de nuestra escalera y tener muy en cuenta el dibujo central de los croquis que os he pasado, sobre todo, en el caso de que queramos decorar la tabica de nuestros escalones ya que dependiendo de la proyectura, este tendrá mayor o menor dificultad. También a la hora de querer moquetar la escalera tendremos que tener en cuenta la proyectura de nuestros escalones ya que éstos será los que mayor dificultad nos pongan a la hora de sellar nuestra moqueta a los peldaños. Así, que aunque no lo creamos, para cualquiera cosa que queramos hacer en nuestra escalera o si queremos proyectar una escalera en nuestra casa, es importante saber las partes de la misma y lo que hay que tener en cuenta. 

Escaleras de formas extrañas
Esta es la forma más extrema de hacer que la escalera de nuestra casa sea la protagonista de la estancia. Se trata de escaleras hechas de formas un tanto extrañas y que rompen todos los moldes de escaleras. Claro está, que si les echamos un ojo, estas escaleras, en mayor o menor medida, a pesar de romper los moldes de las escaleras convencionales respetan y cuidan las medidas de sus tabicas y sus huellas, porque más allá de lo agradable a la vista, estas escaleras deben seguir siendo un modo de salvar la altura entre dos pisos. 





Estas escaleras son típicas de las casa de diseño en las que el arquitecto siempre quiere llamar la atención en cada detalle. Para mi gusto, estas escaleras por muy llamativas que sean nunca serán un modelo a seguir porque nunca voy a tener la agilidad para subir esas escaleras y la seguridad no es lo que más se cuide en estos modelos de escaleras. 

Escaleras multiusos
Aquí vamos a tener tanto escaleras de diseño como escaleras convencionales pero con una particularidad que a todos los nos va a gustar y es que las propias escaleras van a tener un uso más además del de llevarnos al piso superior. Ahora vamos a comprobar que los peldaños de nuestras escaleras se pueden convertir en una buena cajonera, una librería o que la continuación de un rellano se puede convertir en una mesa y algunas ideas más, mirad: 





Arte en cada peldaño
Aquí es donde os dije antes que había que tener en cuenta las medidas de las partes de nuestros peldaños porque si cuidamos cada detalle, el resultado es óptimo. Hay muchas maneras de hacer coloridas unas escaleras, como empapelar cada tabica del mismo respetando el dibujo para que desde la zona de abajo se observe la continuidad del mismo o, si son hábiles en el dibujo, hacer de éstas un original lienzo donde plantas vuestras ideas. También pueden hacer de éstas el anuncio de lo que nos encontramos arriba, como decorar los peldaños con forma de libro de la escalera que lleva a una biblioteca o a un estudio. A mi la idea que más me ha gustado es la de dejar un pequeño mensaje en los tres primeros peldaños de la escalera ya que es una manera simple y muy original de decorar y seguro que no pasa desapercibida. 





No os he querido dejar escaleras moquetadas o con las tabicas empapeladas ya que son muy típicas y las podéis encontrar en cualquier sitio y yo no os quiero hacer muy cansados los posts, pero si os quiero dejar ya por último, en estas escaleras con arte, una escalera de caracol hecha de forja. Mirad por qué os pongo esta escalera dentro de las escaleras con arte.


Hueco de la escalera
Este hueco provocado por la forma de nuestra escalera tiene que ser aprovechado, por muy pequeño o extraño que sea. Como van a poder comprobar, este hueco bajo nuestras escaleras es un lugar idóneo para hacer zonas de descanso, estudio o una zona de almacenaje. Yo si tuviera una casa con escalera creo que la mejor manera de aprovechar este hueco de la escalera es haciendo de él una alacena o una cajonera donde meter la ropa fuera de temporada. Si estuviera muy cerca del recibidor, este hueco lo usaría de ropero para colgar los abrigos propios y de los invitados. En muy extraña ocasión yo sería partidario de hacer de esta hueco de escalera un estudio o un escritorio ya que lo normal es que estén en una zona de paso y no creo que una zona de tránsito sea idónea para pasarla frente a un ordenador. Estas son algunas de las ideas para aprovechar los huecos de la escalera: 






Bola extra para los amantes de la lectura
Si os he dado la tabarra con las dimensiones de las escaleras y sus partes a los que sois amantes de la lectura y queréis hacer de vuestra escalera una biblioteca os toca poneros manos a la obra con ellas y estudiarlas muy a fondo porque, a pesar de que es una muy buena idea tanto práctica como decorativa, se puede intuir que tener esta escalera en vuestra casa entraña mucha dificultad a la hora de construirla. ¿Qué os parece? 


Y aquí acaba el post de hoy dedicados a las escaleras. Espero que os haya gustado y que si queréis decorar vuestra escalera, hayáis cogido alguna idea de las escaleras con arte. Os espero mañana. Un fuerte abrazo y muchas gracias por la visita. 


PD: "While we try to teach our children all about life, our children teach us what is all about". 



4 comentarios :

  1. Te ví. Espero que sea como me da alegría que alguien curiosee mis dichos, en mi blog. Saludos, desde Rosario, Argentina. carlos-mk.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso! felicidades por la página y los temas, buenísimos!! Saludos desde México Norte

    ResponderEliminar
  3. excelentes ideas! excelente página! saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  4. me gustaron y ayudaron mucho saludos desde Oruro Bolivia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...